jueves, 2 de septiembre de 2010

PLANTAS DEL PERU

VERBENA (Verbena litoralis)
FAMILIA: Verbenáceas
NOMBRES: Verbena negra, verbena del campo, wirwina, yapo, biribina, yerba de los hechizos.
DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea de hasta 1 m de alto. Posee hojas lanceoladas a oblongas, agudas a acuminadas en el ápice y serradas. Su infloresecnica terminal es cimosa o paniculada, con pequeñas flores, y sus frutos son oblongos.
DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y selva de nuestro país, hasta los 4,000 msnm.
USOS:
Medicinal: Gracias a su contenido de vitaminas A, B y C, la verbena tiene diversas propiedades medicinales. Se le utiliza en caso de infecciones y cólicos estomacales, tifoidea, bronquitis, dermatitis, paludismo, úlceras y diabetes. También es un efectivo expectorante, laxante, antitusígeno, antihelmíntico, vulnerario, febrífugo y purificador de la sangre.
Ornamental.
 Plaguicida: El zumo de la planta se utiliza para combatir la sarna.
CULTIVO: Puede ser cultivada en cualquier época del año bajo climas tropicales, subtropicales y templados, en suelos de cualquier tipo que contengan abundante materia orgánica y que posean buen drenaje. Se propaga por semillas, esquejes y estacas, y se le puede asociar a cultivos de estratos intermedios en los bosques secundarios.





plantas Medicinales



Chamico  --Datura stramonium L.--
Taxonomía:
Familia: Solanaceae
Génera: Datura
Especie: stramonium L.
Sinonimias: Datura tatula L.


Nombres populares:
Chamico, shamico, miaya, cojón del diablo, hierba del diablo, tonco-tonco, pelo de fraile, hibera loca1, etramonio, hierba hedionda, machul, tapa, toloache, gigantón, manzana espinoza, hoja de tapa2,3,7, stramonio (italiano), datura (Francés), Jimson weed o thorn apple (inglés)6.


Descripción botánica:
Planta herbácea anual de 0,8-1,2m de altura. Tallo semileñoso, pubescente,de color verde morado, muy ramificado. Hojas simples, ovaladas, alternas, pecioladas, enteras o irregularmente dentadas. Flores solitarias, axilares o terminales, de color blanco-violáceo o azul violáceo, pentámeras.


Hábitat y distribución:
La generalidad de los autores la creyó originaria de las tieras próximas al mar Caspio y países asiáticos; otros autores la suponene ser de América.

La especie D. Stramomium var. Tatual, es originaria del Perú, se distribuye ampliamente en los jardines o terrenos de cultivo, en todos los ambientes tropicales y subtropicales del Perú. Crece silvestre en lugares ricos en sustancias nitrogenadas3, preferentemente es de tipo rural, su desarrollo va desde 50-2500msnm1.


Ubicación en el Perú:
Se encuentra principalmente en regines tropicales y subtropicales en los departamentos de San Martín (Tarapoto, Juanuí), Cuzco (Ollantaytambo), Huanuco 3,7.


Bioagricultura:


Se cultiva por siembra directa, requiere de terreno bien fertilizado (se puede utilizar abonos nitrogenados, nitrato sódico y sulfato de amoniaco)2,5; al principio requiere que se les mantenga libre de otras hierbas, pero después necesita poco cuidado. Las


Usos medicinales:
Para tratamiento de forunculosis, dolors reumáticos, asma, para tratar heridas infectadas1.
Hojas: para tratar asma y diversos espasmos, para ealiviar dolores del parto, para tratar malaria, Parkinson, epilepsias y convulsiones, hermorroides4.
 

La Hierba Luisa




Hierba Luisa


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Verbenaceae
Genero: Aloysia
Especie: A. Triphylla

Vamos a ver una de estas plantas medicinales: La 'Lippia triphylla Kuntze', más conocida como Hierba Luisa.es una especie de la familia Verbenaceae, se caracteriza por un aroma que recuerda al del limón. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre. Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura, cuyas hojas alargadas son puntiagudas y sus flores de color lila pálido se forman en espigas. Necesita un lugar cálido y resguardado para poder sobrevivir en invierno y hay quien las cultiva en maceta en verano para poder situarlas en un lugar resguardado en los meses fríos.

Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. El arbusto, de entre 3 a 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de color rosa

Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.