jueves, 2 de septiembre de 2010

PLANTAS DEL PERU

VERBENA (Verbena litoralis)
FAMILIA: Verbenáceas
NOMBRES: Verbena negra, verbena del campo, wirwina, yapo, biribina, yerba de los hechizos.
DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea de hasta 1 m de alto. Posee hojas lanceoladas a oblongas, agudas a acuminadas en el ápice y serradas. Su infloresecnica terminal es cimosa o paniculada, con pequeñas flores, y sus frutos son oblongos.
DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y selva de nuestro país, hasta los 4,000 msnm.
USOS:
Medicinal: Gracias a su contenido de vitaminas A, B y C, la verbena tiene diversas propiedades medicinales. Se le utiliza en caso de infecciones y cólicos estomacales, tifoidea, bronquitis, dermatitis, paludismo, úlceras y diabetes. También es un efectivo expectorante, laxante, antitusígeno, antihelmíntico, vulnerario, febrífugo y purificador de la sangre.
Ornamental.
 Plaguicida: El zumo de la planta se utiliza para combatir la sarna.
CULTIVO: Puede ser cultivada en cualquier época del año bajo climas tropicales, subtropicales y templados, en suelos de cualquier tipo que contengan abundante materia orgánica y que posean buen drenaje. Se propaga por semillas, esquejes y estacas, y se le puede asociar a cultivos de estratos intermedios en los bosques secundarios.





2 comentarios:

  1. esto es muy interesante puede servir para algún enfermo o un turista que quiera aprender sobre esa planta

    ResponderEliminar
  2. Este articulo es muy interesante porque así podemos saber la variedad de plantas que existen en el Perú.
    DIEGO RODRÍGUEZ.

    ResponderEliminar