jueves, 2 de septiembre de 2010

La Hierba Luisa




Hierba Luisa


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Familia: Verbenaceae
Genero: Aloysia
Especie: A. Triphylla

Vamos a ver una de estas plantas medicinales: La 'Lippia triphylla Kuntze', más conocida como Hierba Luisa.es una especie de la familia Verbenaceae, se caracteriza por un aroma que recuerda al del limón. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre. Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura, cuyas hojas alargadas son puntiagudas y sus flores de color lila pálido se forman en espigas. Necesita un lugar cálido y resguardado para poder sobrevivir en invierno y hay quien las cultiva en maceta en verano para poder situarlas en un lugar resguardado en los meses fríos.

Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. El arbusto, de entre 3 a 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de color rosa

Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante la publicación ya que muchas personas no saben sobre la Hierba Luisa y sus usos medicinales.

    ResponderEliminar
  2. mi hierba luisa no tiene flores; como se les cuida? se les debe cortar chicas para estimular el crecimiento ?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar