miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Menta


La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde.


• Se trata de una hierba perenne que la puedes tener durante 5 ó 6 años produciendo hojas perfectamente. Luego, es mejor renovarla. Ve haciendo esquejes cada año, en primavera.
• Huele intensa y gratamente a menta por el mentol de su esencia y tiene multitud de utilidades como veremos más adelante.


• Su cultivo es bastante fácil. Incluso si se llegara a secar, rebrotaría desde el suelo.


• Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta -15ºC.


• Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra (con más luz da más esencia).


• Lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.


• Puedes cultivarla en maceta o en la tierra del jardín. En el jardín, si va a estar junto a otras plantas, es mejor plantarla con la misma maceta, para limitar su crecimiento y que no se extienda demasiado, ya que es muy invasora y competiría con las de alrededor. Si es necesario, contrólala recortando de vez en cuando.

Plantas Medicinales originarias en el Perú

Chamico

Datura stramonium L.
Taxonomía:
Familia: Solanaceae
Génera: Datura
Especie: stramonium L.
Sinonimias:
Datura tatula L.
Nombres populares:
Chamico, shamico, miaya, cojón del diablo, hierba del diablo, tonco-tonco, pelo de fraile, hibera loca1, etramonio, hierba hedionda, machul, tapa, toloache, gigantón, manzana espinoza, hoja de tapa2,3,7, stramonio (italiano), datura (Francés), Jimson weed o thorn apple (inglés)6.
Descripción botánica:
Planta herbácea anual de 0,8-1,2m de altura. Tallo semileñoso, pubescente,de color verde morado, muy ramificado. Hojas simples, ovaladas, alternas, pecioladas, enteras o irregularmente dentadas. Flores solitarias, axilares o terminales, de color blanco-violáceo o azul violáceo, pentámeras. Fruto capsular, ovoide, espinoso, carnoso, posee cuatro cavidades en su interior donde se alojan las semillas de color marrón oscuro y reniforme3.
Hábitat y distribución:
La generalidad de los autores la creyó originaria de las tieras próximas al mar Caspio y países asiáticos; otros autores la suponene ser de América. Fournier en su obra: “Plantas Medicinales” Tomo III, dice que esta especie es originaria de México y que fue introducida a España y Europa en 15775.
La especie D. Stramomium var. Tatual, es originaria del Perú, se distribuye ampliamente en los jardines o terrenos de cultivo, en todos los ambientes tropicales y subtropicales del Perú. Crece silvestre en lugares ricos en sustancias nitrogenadas3, preferentemente es de tipo rural, su desarrollo va desde 50-2500msnm1.
Ubicación en el Perú:
Se encuentra principalmente en regines tropicales y subtropicales en los departamentos de San Martín (Tarapoto, Juanuí), Cuzco (Ollantaytambo), Huanuco 3,7.
Bioagricultura:
Se cultiva por siembra directa, requiere de terreno bien fertilizado (se puede utilizar abonos nitrogenados, nitrato sódico y sulfato de amoniaco)2,5; al principio requiere que se les mantenga libre de otras hierbas, pero después necesita poco cuidado. Las semillas se colectan cuando la cápsula se seca, estas inmaduras son de color verde y no deben usarse2.
Usos medicinales:
Para tratamiento de forunculosis, dolors reumáticos, asma, para tratar heridas infectadas1.
Hojas: para tratar asma y diversos espasmos, para ealiviar dolores del parto, para tratar malaria, Parkinson, epilepsias y convulsiones, hermorroides4.
Composición química:
Hojas: alcaloides (espopolamina 0,055-0,25%, hiosciamina 0,4%, atropina, norescopoliamina), meteloideina, ditigloil-meteloidina, ditigloil-dioxitropano, nicotina y putrescina6, taninos, cumarinas, carotenoides, poliósidos antocianinas, ceites volátiles, esteroides (vitastramonolido), ácidos grasos, triterpenos1, ácido clorogénico, sequiterpenoides2.
Tallo: alcaloides: (escapolamina 0,05%, hiosciamina 0,2%). Semillas: alcaloides: (escapolamina 0,12-0,5%), aceites fijos, lecitina1,2, ácido cítrico, ácido málico, taninos y aceite esencial6.
Raíz: alcaloides: (escapolamina 0,1%, hiosciamina 0,1%), cuscohigrina1,2.
Farmacobotánica y Farmacognosia:
La materia médica son las hojas y semillas2.
Las hojas y semillas son oficiaes en algunas farmacopeas2.
Las hojas hay que desecarlas a la sombra, prque cuando se exponene a la luz solar pierden un 10% de los alcaloides5.
Cataplasma: de hojas y semillas, machacar y aplicar3.
esto se los informa : adrian fausto albujar canova .