jueves, 2 de septiembre de 2010
PLANTAS DEL PERU
FAMILIA: Verbenáceas
NOMBRES: Verbena negra, verbena del campo, wirwina, yapo, biribina, yerba de los hechizos.
DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea de hasta 1 m de alto. Posee hojas lanceoladas a oblongas, agudas a acuminadas en el ápice y serradas. Su infloresecnica terminal es cimosa o paniculada, con pequeñas flores, y sus frutos son oblongos.
DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y selva de nuestro país, hasta los 4,000 msnm.
USOS:
Medicinal: Gracias a su contenido de vitaminas A, B y C, la verbena tiene diversas propiedades medicinales. Se le utiliza en caso de infecciones y cólicos estomacales, tifoidea, bronquitis, dermatitis, paludismo, úlceras y diabetes. También es un efectivo expectorante, laxante, antitusígeno, antihelmíntico, vulnerario, febrífugo y purificador de la sangre.
Ornamental.
Plaguicida: El zumo de la planta se utiliza para combatir la sarna.
CULTIVO: Puede ser cultivada en cualquier época del año bajo climas tropicales, subtropicales y templados, en suelos de cualquier tipo que contengan abundante materia orgánica y que posean buen drenaje. Se propaga por semillas, esquejes y estacas, y se le puede asociar a cultivos de estratos intermedios en los bosques secundarios.
plantas Medicinales
La Hierba Luisa
Hierba Luisa
Sus hojas, un poco rugosas y con un perfume penetrante a limón, se recolectarán al final del verano. El arbusto, de entre 3 a 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de color rosa
Se pueden utilizar tanto secas como frescas y tienen diversas aplicaciones tanto culinarias como medicinales e incluso industriales, pues se suelen añadir trituradas a los polvos de talco. Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.